Contáctanos

Teléfono: 086193931 / 0983249640

Correo electrónico: fabtechec@gmail.com

Twitter: @FabtechEC

         

123 Street Avenue, City Town, 99999

(123) 555-6789

email@address.com

 

You can set your address, phone number, email and site description in the settings tab.
Link to read me page with more information.

Blog

Creamos este blog para compartir contigo las experiencias que vivimos en el equipo de FABTECH, los aprendizajes que vamos adquiriendo, y nuestros proyectos favoritos. ¡Esperamos lo disfruten!

- Team FABTECH

La moda de la robótica

Fabtech EC

Hace poco me llegó un artículo sobre la respuesta de Michael Hendrix, un representante de IDEO, una de las consultorías de diseño más importantes del mundo y creadora del término Pensamiento de Diseño (en inglés, Design Thinking). En este artículo se comparte la respuesta que éste dio a las largas y continuas críticas que tiene la metodología de Design Thinking: inútil, superficial, o simplemente un ejercicio bonito no aplicable a la realidad.

Como diseñadora y educadora en Design Thinking a nivel universitario, estos comentarios no me son ajenos, pues para algunos esta metodología se queda en usar post-it coloridos y seguir unos pasos para pensar en buenas ideas, pero no incluye la creación e implementación de soluciones. Design Thinking no es algo nuevo, pues es el proceso que todo diseñador (en sus diversas ramas) ha venido aplicando desde siempre. El problema está en el momento en el que se vuelve la nueva palabra de moda y se lo aplica de modo superficial. Como dice Hendrix, cuando una empresa sabe que debe ser más creativa e innovadora obtiene varios materiales que se ven innovadores o que se ven como que nos hacen más creativos, y esto no es más que el “teatro de la innovación”. Esto parte cuando aquellos autodenominados capacitadores no manejan a profundidad el tema, no lo aplican realmente en su día a día, y su formación no es más que un taller de unas cuantas horas. He ahí el peligro de poner nuestra educación y futuro en manos de aquellos que lanzan bonitas palabras y tienen bonitos materiales, pero no tienen en su esencia la metodología real.

IMG_0245.JPG

Por el mismo camino van otras importantes áreas de conocimiento, como la ROBÓTICA, que tiene el potencial de impulsar a nuestro país, pero si no se manejan bien pueden quedarse en una moda más del mundo de la educación. La robótica es una rama de la ingeniería que mezcla electrónica, mecánica e informática, que, si es guiada apropiadamente, da a los estudiantes el poder de automatizar el mundo que los rodea y crear soluciones tecnológicas a problemas de su entorno.


Para nosotros es una gran emoción que áreas como éstas sean cada vez más solicitadas entre niños, padres e instituciones educativas, pues nos da la apertura de llegar a más personas y compartir lo increíble de la educación tecnológica. El problema está cuando, al igual que Design Thinking, se queda solamente en una moda o un curso superficial para aparentar ser innovador e impartir educación tecnológica, como un “teatro de la educación”. El sistema educativo a nivel mundial debe evolucionar para alejarse de la estandarización, la sobre conceptualización y la centralización del profesor, para enfocarse en el estudiante y en el proceso de guiarlo a descubrir y desarrollar sus habilidades. Si adquirimos un conjunto de materiales que se ven tecnológicos o que se ven como si nos hacen más tecnológicos eventualmente parecerá que estas áreas y metodologías son superficiales y no aplicables a la realidad. Si no está acompañado con una verdadera metodología educativa e impartida por educadores que lo viven en su día a día, la robótica quedará en la repetición mecánica de pasos descritos en un manual para llegar a resultados preestablecidos en vez de abrir la mente de los estudiantes y darles herramientas para construir soluciones reales y aplicables a problemas de su entorno. Esto no ocurre en unos cuantos minutos, sino es un proceso de desarrollo constante.

IMG_0713.JPG

Aplaudo a aquellos que día a día se esfuerzan por enamorar a niños y jóvenes de esta área y mostrarles el potencial que tiene; aquellos que desarman aparatos electrónicos para reutilizar piezas y mostrar a los estudiantes cómo funcionan las cosas para darles un nuevo propósito; aquellos que son guías de un proceso, pero ponen en el centro de la educación a los estudiantes. En Ecuador he conocido a algunos como estos que a través de la robótica están cambiando sus metodologías de enseñanza y evaluación.

Es importante que todo aquel que desee incorporar esta rama tome en cuenta la maleabilidad y variedad de resultados que los materiales adquiridos le permitirán tener, y quién lo está ofreciendo. Busquemos que aquellos que nos ofrecen este tipo de materiales educativos tengan alguna formación y experiencia en educación e ingeniería para que la capacitación sea basada en conceptos reales y no una repetición luego de unas cuantas horas de inducción.

IMG_20180323_105935.jpg

Soñamos con el día en que la robótica sea parte integral de nuestro sistema educativo. Pero no impartida de forma estandarizada con el propósito de crear robots, sino como una estrategia para que los niños y jóvenes sean capaces de manipular tecnología y crear con ella lo que ellos deseen: ya sea arte, juguetes, automatización de procesos, etc.

Creo firmemente que ese es el camino para una educación verdaderamente tecnológica, y no una moda pasajera.

-Karla