Contáctanos

Teléfono: 086193931 / 0983249640

Correo electrónico: fabtechec@gmail.com

Twitter: @FabtechEC

         

123 Street Avenue, City Town, 99999

(123) 555-6789

email@address.com

 

You can set your address, phone number, email and site description in the settings tab.
Link to read me page with more information.

¿Por qué le damos herramientas a niños y por qué deberías hacerlo también?

Blog

Creamos este blog para compartir contigo las experiencias que vivimos en el equipo de FABTECH, los aprendizajes que vamos adquiriendo, y nuestros proyectos favoritos. ¡Esperamos lo disfruten!

- Team FABTECH

¿Por qué le damos herramientas a niños y por qué deberías hacerlo también?

Fabtech EC

Uno de los momentos que más disfruto al explicar a las personas lo que hacemos en Fabtech es cuando les decimos que le damos a niños de 7 años herramientas como martillos, taladros y sierras. En ese momento me quedan viendo con una expresión de espanto y nerviosismo. ¿Qué clase de adulto racional daría a un niño herramientas tan peligrosas?

Gever Tylley, en su charla TED "5 dangerous things you should let your kids do" (5 cosas peligrosas que deberías dejar hacer a tus hijos), explica que vivimos en un mundo en el cual las regulaciones de seguridad para niños no tienen límites y van más allá de la lógica. Se advierte que las bolsas de plástico no son juguetes y que las tazas de café pueden tener contenido caliente, y si un objeto es más filoso que una bola de golf, es ya muy peligroso para un niño.

La realidad es que tendemos a ser cada vez más sobreprotectores de los niños para cuidar que no se lastimen, ni sus cuerpos ni sus sentimientos. Pero al hacer eso, los estamo,s privando de oportunidades valiosas de aprender cómo interactuar con el mundo y desenvolverse de manera independiente.

Al dar una herramienta a un niño, al darles "cosas de grandes" les estamos demostrando que confiamos en ellos y sus decisiones. A partir de ese momento, ellos entenderán que deberán ganarse cada día esa confianza; entenderán que hay momentos para jugar y otros para estar serios y seguir instrucciones. En mi experiencia, los niños son los que más siguen las normas de seguridad, más que los adultos. Cuando permitimos a los niños usar herramientas y construir cosas, descubren que pueden lograr más de lo que creían, es la mejor forma de empoderarlos - mucho mejor que dar certificado de participación a todos - y pierden el miedo a fallar. En Fabtech celebramos los fracasos, porque son una oportunidad de volverlo a intentar.

Usando herramientas aprenden a ser fuertes ante el dolor. Entienden que el martillo machuca y el cautín quema; así es la vida. Esto los hace fuertes para enfrentar problemas más grandes de la vida y a ser más precavidos al interactuar con otros objetos peligrosos en el futuro. Cuando alguno muestra mayores habilidades en el uso de una herramienta le pedimos que ayude a los demás, ellos son los nuevos expertos y esto les llena de orgullo. Los niños tienen un deseo innato de enseñar y ayudar a los demás, pero para eso debemos darles permiso y tiempo para aprender por su cuenta.

Estamos luchando en contra de la llamada generación blandita; los millenials son tan criticados por su falta de perseverancia, independencia y fortaleza. Tenemos la certeza de que si un niño aprende a martillar, soldar y taladrar desde pequeño, no le huirá al trabajo duro cuando sea grande, y no tendrá miedo de intentar y fallar hasta volverse el nuevo experto.

Así que los animo a enseñar a sus hijos a usar herramientas, a construir su futuro con sus propias manos. Que no suceda que el deseo de mantenerlos seguros tenga como resultado que les robemos la oportunidad de aprender, crear y encontrarse a sí mismos en el proceso.

 

- Karla