Contáctanos

Teléfono: 086193931 / 0983249640

Correo electrónico: fabtechec@gmail.com

Twitter: @FabtechEC

         

123 Street Avenue, City Town, 99999

(123) 555-6789

email@address.com

 

You can set your address, phone number, email and site description in the settings tab.
Link to read me page with more information.

Qué es el Movimiento MAKER y cómo puede impactar a un país

Blog

Creamos este blog para compartir contigo las experiencias que vivimos en el equipo de FABTECH, los aprendizajes que vamos adquiriendo, y nuestros proyectos favoritos. ¡Esperamos lo disfruten!

- Team FABTECH

Qué es el Movimiento MAKER y cómo puede impactar a un país

Fabtech EC

Hace un par de semanas me invitaron a dar un Spotlight Educativo para Startup Grind. Para los que no conocen, Startup Grind es una iniciativa creada por Google for Entrepreneurs diseñada para Educar, Inspirar y Conectar a Emprendedores y al Ecosistema de Emprendimiento, y realiza un evento mensual en más de 250 ciudades del mundo, incluída Guayaquil.

Me invitaron a hablar sobre la cultura maker, cómo se vive a nivel global y cuál es su estado en Ecuador. Naturalmente, fue una gran alegría para nosotros tener la oportunidad de compartir la esencia de nuestra empresa y el impacto que esta puede tener en nuestro país. En varias ocasiones, al explicar lo que hacemos, las personas han reaccionado con la expresión: “qué linda la iniciativa”, quizás sin comprender a plenitud el impacto que esto puede tener en un país a nivel social, industrial y económico. Por eso, decidí dedicar esta publicación a explicar un poco más sobre cómo buscamos impulsar al Ecuador a ser referente en tecnología e innovación a través de la cultura Maker.

Imaginemos un DIYer, una persona que disfruta construir con sus manos, que le gusta aprender por su cuenta y usar diversos tipos de herramientas. Imaginemos ahora a un hacker. Ese apasionado por la tecnología, que se interesa por temas como la programación, los mecanismos y las ciencias, y está siempre interesado en comprender cómo funcionan los nuevos dispositivos y softwares. Por último, imaginemos a un artista. Aquel que busca expresarse a sí mismo, mezclar elementos de maneras nunca antes vistas y su principal motivación es crear por el puro amor a crear. Fusionemos a estos 3 personajes y tenemos a un maker. Un maker es un ser híbrido, con intereses diversos, curioso y apasionado por crear.

  AsiriLabs  - Guayaquil

AsiriLabs - Guayaquil

¿Que tal si existiera un lugar que agrupa a muchos makers? Un lugar en el cual ellos comparten herramientas y conocimientos para construir y experimentar, en el que pueden compartir de manera comunitaria sus proyectos y combinar intereses para crear cosas aún más increíbles. Eso es un makerspace, una especie de coworking para makers. El movimiento maker se caracteriza por su carácter colaborativo, a través de espacios físicos y plataformas digitales, los makers de todo el mundo comparten códigos, proyectos e instrucciones para que los demás puedan replicar y mejorar sus proyectos: open hardware, open software = open knowledge.

¿Qué tal si toda la comunidad se reuniese para celebrar el amor por crear? Imaginemos un evento que agrupe y reconozca a todos los makers, grandes y pequeños, que utilizan ciencias, arte y tecnologia para inventar, ya sea proyectos innovadores o solamente divertidos. Esto es una maker faire, y se ha celebrado ya en más de 45 países y solamente en el 2017 recibió más de 1.5 millones de asistentes.

Qué genial sería que se promoviese este tipo de formación en todas las escuelas; que la educación esté basada en el aprender haciendo, en vez del aprender escuchando, a través de proyectos prácticos que mezclen las áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) y vinculen a los jóvenes a su comunidad. Esto es la educación maker. En Estados Unidos, el 40% de las escuelas están ya enseñando programación como parte de su currículo, Estonia lo incluyó de manera total en sus escuelas en el 2012, y en México más de 65 escuelas tienen convenio con la empresa Robotix para ofrecer cursos de robótica desde hace ya 3 años. La cultura maker no es un tema de actividad extracurricular, sino que debe estar inmersa en el sistema educativo como tal.

IMG_0746.JPG

Es un momento ideal para los makers, ya que las nuevas tecnologías han permitido traer la fabricación al hogar con la llamada 4ta revoución industrial. Gracias a dispositivos como impresoras 3D, arduinos y raspberry pi, las personas pueden desarrollar prototipos y productos a bajo costo desde sus hogares con presupuestos mínimos, sumando a esto diversas plataformas colaborativas e infinitas fuentes de tutoriales en los que podemos aprender a hacer casi cualquier cosa que se nos ocurra.

La mezcla de estos elementos trae como resultado la transformación de un país y la innovación tecnológica desde el individuo, permite e impulsa la manufactura y personalización a pequeña escala, atrayendo a techies y no-techies al mundo de la creación. Solamente en Estados Unidos, se han registrado más de 135 millones de makers, y la generación de $2.2 billones en servicios makers e impresiones 3D en el 2012, cifra que para el 2020 se espera crezca a $8.41 billones. La plataforma Etsy tiene más de 1 millón de vendedores makers a nivel mundial y generó más de $1.35 billones en ventas en el 2013. Es así como la cultura maker tiene la capacidad de transformar la industria de un país, impulsando su economía a través del desarrollo de su gente.

En Ecuador, el movimiento maker está en pañales, pero está empezando a tener tracción. Cuando nació Fabtech y hablábamos de este tema, casi nadie lo comprendía o había escuchado al respecto. Hoy en día, algunos colegios están empezando a dar robótica y programación dentro de sus materias o como extracurriculares, algunos municipios están impulsando iniciativas para despertar el interés por estas áreas en la comunidad, y se han registrado ya 6 makerspaces (también conocidos como fablabs). Es posible ya adquirir impresoras 3D por menos de $1000 y realizar impresiones por menos de $30. En las electrónicas se encuentran ya de manera normal microcontroladores (Arduino y sus versiones) y ordenadores de placa reducida (Raspberri Pi) a menos de $20, y varias personas están publicando sus proyectos y tutoriales en páginas internacionales como GitHub, Scratch e Instructables. El 28 de enero se celebró el primer festival familiar maker y de ciencia, con más de 60 exhibiciones interactivas para  invitar a experimentar, interrogarse, razonar, construir y crear: el SéGenial. Un evento incríble del que fuimos parte junto a la ESPOL, el Parque ¡Aja! de la Ciencia, AsiriLabs y otros actores importantes que, como nosotros, comprenden que si queremos impulsar la innovación tecnológica en nuestro país, debemos empezar por los jóvenes. Se han celebrado ya 2 ediciones de este evento, y el próximo será en noviembre de este año.

En Fabtech tenemos la misión de despertar y fortalecer el interés hacia la ingeniería, ciencia y tecnología en niños y jóvenes, en especial mujeres, como herramienta para INNOVAR. Empoderamos a niños y jóvenes a través del uso seguro de herramientas y tecnologías, buscando transformar la educación, en una cuya meta no sea la estandarización sino el descubrimiento y potenciación de intereses y habilidades. Porque si queremos transformar el país y dejar de ser consumidores para pasar a ser desarrolladores y exportadores de tecnología, debemos potenciar a todos los actores del ecosistema, y formar una generación motivada por aprender y descubrir cosas nuevas; una generación que no tema a ser distinta y a equivocarse; una generación que desde pequeña sea capaz de experimentar con tecnología y no espere a tener un cartón para empezar a crear; una #generaciónMAKER.

generacionmaker.jpg

-Karla