Contáctanos

Teléfono: 086193931 / 0983249640

Correo electrónico: fabtechec@gmail.com

Twitter: @FabtechEC

         

123 Street Avenue, City Town, 99999

(123) 555-6789

email@address.com

 

You can set your address, phone number, email and site description in the settings tab.
Link to read me page with more information.

Por qué nació FABTECH

Blog

Creamos este blog para compartir contigo las experiencias que vivimos en el equipo de FABTECH, los aprendizajes que vamos adquiriendo, y nuestros proyectos favoritos. ¡Esperamos lo disfruten!

- Team FABTECH

Por qué nació FABTECH

Fabtech EC

“Voy a hacer que muestre 10 X 10 = 100. ¡Papi, quiero estar 100 horas más en el curso!”

Dijo Alina, quien, mientras estaba programando su Arduino para controlar lo que mostraba su pantalla LED, vio a su papá entrar a recogerla de nuestro curso de robótica.

Como politécnica que se respeta, para mí no hay forma más hermosa para mostrar emociones que a través de las matemáticas, más aún cuando proviene de una niña de 7 años que a su corta edad maneja temas de electrónica, programación y matemáticas, y esto se ha convertido en su actividad favorita.

La aventura de fundar y liderar Fabtech no es resultado de un deseo de ganar dinero, ni de haber encontrado una buena oportunidad de negocio o de entrar en la moda de emprender. Fabtech es una respuesta a la necesidad de nuestro país y nuestra región, de empoderar a niños y jóvenes, dándoles la oportunidad de ser generadores de cambio y de explotar al máximo su potencial.

Al poco tiempo de haber iniciado mi maestría en la Universidad de Pennsylvania, hubo un evento en la ciudad donde vivía: “Philadelphia Design Week”. Durante esta semana, toda la ciudad celebraba el diseño y abría sus puertas al público. Caminando por el parque, encontré unos adolescentes con piezas de madera y herramientas. Al hablar con ellos, descubrí un mundo nuevo: un mundo en el cual niños y adolescentes utilizaban herramientas y tecnología para transformar su comunidad, un mundo en el que mezclaban sus intereses con su deseo de aportar al mundo y con creatividad construían lo que sea que imaginaban, un mundo en el que se encontraba el arte con la ingeniería y el diseño, y se fusionaban de maneras sorprendentes, un mundo en el que los “grandes” les daban permiso para usar sus manos y construir proyectos de verdad. Descubrí el mundo maker.  

Trabajé como voluntaria en varias iniciativas como esta, varios makerspaces dirigidos a niños, como: The Building Hero Project, Maker Jawn, Free Library of Philadelphia y The Hacktory, y pude vivir a través de los niños con los que trabajé ese anhelo que había tenido desde pequeña de poder crear, inventar y aprender por mi cuenta aquellos temas que me interesaban. Adentrándome en este mundo, descubrí el impacto que esto puede tener en la vida de los niños y en un país entero, tanto en su cultura, como en su economía, y en su desarrollo industrial.

Fue ahí cuando decidí que ese sería mi misión (o al menos la que me auto asigné): traer el mundo maker a Ecuador y transformar así mi país. Han pasado ya 3 años desde que hicimos el primer curso en Ecuador (cabe recalcar que el primer curso fue 100% chicas #fabtechgirls #girlsinstem), y ver a niñas como Alina emocionarse tanto al crear con tecnología es lo que me mueve cada día a hacer lo que hago. Y sí, quiero alcanzar la mayor rentabilidad posible, es una buena oportunidad de negocios, y si, desde hace tiempo quería emprender mi propia empresa. Pero realmente se trata de Alina, de Juan Pablo, de Juan Sebastián, de Isa, de Javiera, y de todos los chicos que han pasado por nuestros cursos y han descubierto lo que les gusta y a dónde los puede llevar su potencial. Han descubierto que son makers.

Decidí empezar este blog para compartir sobre las experiencias que vivimos el equipo FABTECH con los chicos, los aprendizajes que vamos adquiriendo, y nuestros proyectos favoritos. Espero lo disfruten.

Les dejo con la frase que, para mí, envuelve lo que somos y lo que buscamos transmitir:

"Los Makers creemos que si puedes imaginarlo, puedes crearlo. Nos vemos como más que consumidores-somos productivos; somos creativos. Todos somos Makers, y nuestro mundo es el que creamos." - Makerspace Playbook

 

- Karla